miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dimensiones básicas del ser humano

"DIMENSIONES BÁSICAS DEL SER HUMANO"

El ser humano es un supra-sistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educación una tarea o misión sumamente ardua y difícil, en la cual frecuentemente fracasan muchos educadores y otros profesionales que trabajan en el desarrollo humano. La superación de dichas dificultades estriba en un conocimiento teórico-práctico de los diferentes niveles de las áreas a desarrollar en las profesiones de ayuda. Ésta es la labor que trata de ilustrar este breve estudio asumiendo un enfoque psicológico y pedagógico.
El auténtico "desarrollo humano" siempre ha sido sesgado a través de la historia, en una u otra dirección, con una u otra perspectiva limítante que, a veces, dejan fuera de su vista aspectos centrales y fundamentales del mismo. Por ello, la "educación" así "desarrollada" quizá merezca otro nombre menos ilustre y, sobre todo, menos comprometedor.
El ser humano, como todo ser vivo, no es un agregado de elementos yuxtapuestos; es un todo integrado que constituye un supra-sistema dinámico, formado por muchos sub-sistemas perfectamente coordinados: el sub-sistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena procesos patológicos de diferente índole: orgánica, psicológica, social, o varias juntas.
Por esto, el llevar a un ser humano a su pleno desarrollo y madurez, en su realidad integral, constituye la empresa más difícil y ambiciosa que pueda proponerse una persona, una institución e, incluso, una sociedad completa. Sin embargo, caminar en esa dirección, abriendo horizontes e iluminando caminos, es la meta que se propone, en general, toda verdadera educación y desarrollo pleno del ser humano.

  1. LenguajeEl lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.Su importancia del lenguaje es establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto. Retomando a Foucault, en un principio el hombre se expresó por medio del lenguaje de acción, éste es hablado por el cuerpo mediante gestos, movimientos, sonidos-no articulados por lengua o labios- que implican que el hombre se advierta en identidad con un grupo, lo que implica un comienzo de comprensión. Foucault "No existe lenguaje desde que la representación se exterioriza, si no desde que, de manera concertada, separa un signo de sí y se hace representar por el". 

 www.importancia.org/lenguaje.php


  1. Sociabilidad: El humano está dotado para vivir en sociedad que no sólo significa ser una comunidad donde existen jerarquías y roles, como en el caso de los animales, sino que existen también convenciones que todos los integrantes de la sociedad comparten.Para lograr una sociabilidad correcta, los individuos se mueven dentro de estructuras como los sistemas de lenguaje, de escritura, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las matemáticas, los inventos que se han realizado durante toda la historia de la humanidad, etc.


  1. HistoricidadGadamer considera que durante los siglos XIX y XX la filosofía de la historia intentaba resolver cuál era el contenido de sus problemas fundamentales. Para ello, propuso como teoría la relación axiológica, es decir, como Kant, un axioma incuestionable, preexistente, de manera que definía un fenómeno como el “hecho histórico”, la causa que daba origen a un sinfín de efectos. Para él, uno de los aportes más relevantes de esa filosofía de la historia es el concepto de historicidad, pero no concuerda con la definición de que sea el modo como se estructuran los procesos, para él, la historicidad no se enmarca en tales estructuras, sino que es el modo de ser del hombre en la historia, y el hombre sólo puede comprenderse a fondo en su historicidad. 

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/a_gadamer.htm




  1. Corporeidadcontribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo.La corporeidad es una parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesario considerar al alumno en formación, y al futuro profesor, no sólo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica; por el contrario, se requiere considerar la infinita posibilidad en movimientos intencionados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano. Esta concepción del cuerpo y de lo motriz implica repensar la educación física, pues tiene que dar respuesta al ser completo, con toda su complejidad; esto es, en la intervención pedagógica directa con los niños y adolescentes es necesario que las acciones respondan a este principio de integralidad, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos y valorables del alumno –y no sólo a los biológicos y físicos.La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio cuerpo, dentro del proceso evolutivo individual: la representación que la persona hace de él, su cuidado, aprecio y manejo y el uso de todas sus facultades (esta integración de la corporeidad abarca el  género y el conjunto de las diferencias individuales).

http://portalsej.jalisco.gob.mx/escuela-superior-educacion-fisica/corporeidad-como-base-de-aprendizaje





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